Saber como configurar tu impresora en PopApp es escencial para organizar las comandas en tu local! Esta sección te ayudará a entender como funcionan las opciones al agregar una impresora nueva. Es importante destacar que debes agregar una impresora nueva por cada sector o función . Esto quiere decir que si querés una impresora para la cocina, una para la barra y otra para darle un número al cliente deberán ser 3 impresoras nuevas. 

Dicho esto, comencemos!



NOTA: El equipo de PopApp recomienda una serie de impresoras de comandas a las que brinda soporte y atención. Contáctanos para saber si tu impresora está incluida! 

El siguiente tutorial fue hecho con la impresora de comandas Epson TM-T20II. (Esta es una impresora térmica y funciona con un papel de 80mm de ancho!)



Para comenzar con la instalación de la Impresora de comandas vamos a ir a la pestaña de configuración!


Una vez dentro de configuraciones, vas a hacer click en el botón de Gestionar Impresoras.



Ya dentro de la Configuración de Impresoras vas a notar que la derecha hay una caja que dice Datos Impresora. Estos campos son para ingresar y configurar con PopApp los datos de una impresora previamente instalada en el equipo.


  • Alias:                     Aquí podes darle un nombre a la impresora
  • Dispositivo:        Aqui debería estar la impresora que tengas instalada en el equipo.
  • Formato:            Aquí vas a poder elegir el formato que corresponda al tipo de impresora, ya sea una impresora Térmica, Matriz de punto, etc.

    • Por último tenemos el Diseño de Impresión. Esto varía en la impresora que tengas! Por ejemplo. 


      • Si es una impresora de ultima generación como la EPSON TM-T20II deberías elegir el diseño Gráfica
      • Si es una impresora vieja, para la cual no pudiste encontrar drivers y tuviste que instalarla con los drivers de Windows genéricos deberías elegir Genérica.
      • SI no tienes una impresora de comandas y deseas momentáneamente utilizar tu impresora normal con hojas A4, puedes imprimir dos comandas en una hoja si seleccionas A4-Doble
      • Si tienes una impresora vieja que no imprime térmicamente sino que utiliza matriz de punto entonces seleccionas Matriz de Punto!




Abajo podrás encontrar otro box llamado Tipos de impresión, toda esta sección sirve para agregar los distintos tipos de impresión que necesites para la impresora que acabas de crear. Es decir, si necesitas que un ticket se imprima por una impresora, y una comanda por otra impresora diferente. Tendrás que ir arriba a crear la segunda impresora para las comandas.

En caso de que quieras imprimir todo por una sola impresora, solo basta con crear arriba una sola impresora y configurar los distintos tickets/comandas/comprobantes en esta sección.


Adentrándonos en lo que es Tipos de impresión voy a explicarte que hace cada tipo.




Dependiendo de las necesidades, los diferentes tipos son los siguientes: 


  • Ticket. Es un resumen de la mesa en cuestión.
  • La impresión TicketBarra es una comanda normal sin observaciones.
  • Luego tenemos la impresión de ComandaCocina la cual tiene la particularidad de no tener precio. Se ven las los artículos y observaciones del pedido, la hora en la que entró el pedido, etc. Es más recomendable para que los internos de tu local se guíen en la cocina!
  • Está también la impresión ComandaCliente la cual no tiene observaciones y tiene el número en grande para retirar cervezas por ejemplo, esto es muy útil cuando queremos hacer un take away con los clientes en una cervecería. Es mejor conocido como llamados por turno.
  • Por último tenemos el tipo de impresión de Gasto el cual nos sirve para comprobantes de movimientos de caja y de pagos a RRHH.




El sector de impresión depende mucho de tu local, y la cantidad de opciones de este menú varía dependiendo de cuantos sectores creaste! Si quieres saber como crear un sector por favor hacé click aquí


  • Todos: El ticket se construirá con todos los productos sin importar a que sector pertenezcan.
  • Barra: El ticket solo mostrarà aquellos productos que estén en el sector de "Barra"
  • Cocina: El ticket solo mostrará aquellos prodcutos que estén en el sector de "Cocina"




Por último tenemos el Estado de los ítems. Esto no es más que el código de colores que podemos encontrar en la aplicación de cocina, y en popapp manger. Por preparar (color rojo), Preparando (color amarillo), Listo (color verde)



Si tienes alguna duda no dudes en comunicarte con el servicio de atención al cliente de PopApp!